Gut Bacteria

El papel de las bacterias intestinales en tu microbiota

¿Sabías que tu salud depende de las bacterias en tu intestino? Tu intestino y sus bacterias no existen solo para descomponer la pizza que acabas de comer y extraer nutrientes. De hecho, el intestino y sus bacterias afectan tu sistema inmunológico, estado de ánimo e incluso comportamiento. Suena un poco aterrador, ¿verdad? Así que veamos qué están haciendo realmente las bacterias intestinales. Luego podrás entenderlas mejor y cómo te hacen más feliz.

Los residentes de tu estómago

¿Podemos presentarte a los residentes de tu barriga? Para ser honesto, hay una gran comunidad con 100 mil millones de bacterias. La especie que vive contigo, en su cantidad especial, es tan única como tu huella digital. ¿Te estás preguntando cuándo se mudaron tus residentes contigo? Justo cuando naciste. Cuando tus padres te escucharon gritar por primera vez, los microbios ya estaban presentes en tus intestinos. Los expertos también llaman a tu comunidad intestinal, es decir, todas tus bacterias intestinales, la microbiota.

La batalla entre los microbios: buenos vs. malos

Las cosas no siempre son pacíficas en tu intestino. Al igual que en una película de Hollywood, hay una batalla en marcha entre las bacterias buenas y malas. Porque los intestinos también están llenos de bacterias dañinas que devoran los nutrientes de los residentes pacíficos. Si los microbios malos ganan poder, es probable que notes esto, por ejemplo, con flatulencias, diarrea o una mayor susceptibilidad a infecciones. Si las bacterias buenas toman la delantera, tus intestinos se sentirán bien y funcionarán de manera eficiente, lo que también tendrá un efecto positivo en tu bienestar en el resto del cuerpo.

70-80% de las células inmunitarias se producen en el intestino

La microbiota entrena tu sistema inmunológico

¿Eres consciente del importante papel que juegan el intestino y sus bacterias en tu sistema inmunológico? El 70-80% de las células inmunitarias se producen en el intestino. ¿Por qué exactamente allí? Porque el intestino es la mayor superficie de contacto del cuerpo con el mundo exterior. En esta importante pared protectora, se decide qué sustancias pueden entrar al cuerpo y qué intrusos deben ser rechazados. Tu fuerza de defensa también incluye las bacterias intestinales. ¡Un gran agradecimiento a tu microbiota!

Tu microbiota – el superórgano

La comunidad de bacterias intestinales es como un superórgano que realiza servicios importantes para tu cuerpo. Las bacterias intestinales pueden incluso neutralizar algunas sustancias tóxicas. Promueven la absorción de nutrientes y pueden, por ejemplo, formar vitaminas B y K. También regulan la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina. Un superórgano que también te hace feliz – ¡eso nos parece genial!

Darm und Hirn kommunizieren
Bakterien

Comunicación intestinal

«Cerebro intestinal a cerebro principal, ¡cambios!» Cuando el intestino se comunica con el cerebro – sí, realmente se hablan entre sí – las bacterias intestinales también tienen una gran influencia en la comunicación.

Es impresionante lo que las bacterias en el intestino hacen por nosotros, ¿no crees? Deberíamos estar realmente agradecidos de que vivan con nosotros. Por lo tanto, debemos ser lo más amables posible con ellas. Hay algunas cosas que nuestros ayudantes amigables no les gustan mucho. La mala alimentación o el estrés, las enfermedades o los tratamientos con antibióticos, pero también viajar o simplemente envejecer los afecta. Por otro lado, es relativamente fácil mantener felices a tu intestino y microbiota. Por ejemplo, intenta comer lo más variado posible y «alimenta» tus bacterias intestinales beneficiosas con, por ejemplo, alimentos probióticos o ricos en fibra (Lee más aquí). Mantén tus niveles de estrés bajos y tómate un pequeño descanso de vez en cuando. Haz algo de ejercicio al aire libre y disfruta de unas maravillosas horas con familiares y amigos. Ves, todo lo que hace que los intestinos sean saludables y felices, también te hace saludable y feliz – ¡y viceversa!